“Nuestra tecnología permite a las tiendas revisar su stock con un solo escaneo de los pasillos y a sus clientes pagar sin pasar por caja”

ENTREVISTA A XAVI GARCÍA MURET, DIRECTOR GENERAL DE STC Nedap

STC Nedap,  compañía líder en el sector antihurto en España, ofrece soluciones inteligentes, innovadoras y sostenibles para evitar el hurto y las pérdidas en el sector retail, y mejorar la gestión de stocks, alcanzando niveles de precisión del 99%.  Sistemas RFID que hacen posible la comunicabilidad, con etiquetas inteligentes que hablan con sensores: el Internet of things aplicado al comercio. Con sedes en Barcelona, Madrid y Lisboa, la compañía da servicio a más de 100 clientes y 10.000 tiendas, etiquetando  alrededor de 100 millones de productos al año. Su Director General, Xavi García Muret, explica el momento presente y los principales retos de futuro de una firma situada a la cabeza del sector.

¿Cuáles fueron los orígenes de STC Nedap y cómo valoran su trayectoria empresarial hasta nuestros días?

Rafa [Rafael Alegre de Miquel] y yo iniciamos juntos este proyecto en 2012. Pero llevamos media vida en este mundo…En 2018 en STC nos fusionamos con Nedap y esto nos ha acabado de darnos el último empujón. Actualmente, llevamos una cartera de más de 1.000 clientes, con más de 10.000 tiendas y 100 millones de productos etiquetados cada año. A día de hoy, STC Nedap cuenta con sedes en Barcelona, Madrid y Lisboa, con plena presencia en toda la península.

¿Cuál es la estimación del impacto que tienen los hurtos y, en general, las pérdidas desconocidas en la cuenta de resultados de una empresa?

Si supiésemos, realmente, lo que suponen los hurtos en tiendas, grandes almacenes y superficies comerciales de todo tipo ¡nos pondríamos las manos a la cabeza! La llamada como “pérdida desconocida” puede llegar suponer hasta el 50% de los beneficios. Y estamos hablando que su componente más importante es el hurto. Y, fíjese: las estadísticas dicen que estos pequeños robos no entienden de clase social o nacionalidad, sólo hace falta la oportunidad…

¿Qué es lo que necesitan  hoy en día las empresas para evitar estas pérdidas?

¡Contratar los servicios de STC Nedap! Nuestras soluciones para evitar el hurto en el comercio y mejorar la gestión de stocks con elementos inteligentes (RFID) son utilizadas por los líderes del sector retail. El antihurto clásico sigue siendo una parte importante de nuestro negocio: aportamos la mejor tecnología del mercado y nos aseguramos que aporta el mayor valor al cliente, conectándonos de forma remota para que los sistemas estén siempre funcionando y ajustados. Este antihurto ha evolucionado a RFID con etiquetas inteligentes que hablan con sensores en las tiendas.

Esto es como el “internet de las cosas”, aplicado al mundo del comercio…

Exacto. En breve nuestros clientes revisaran sus inventarios con un solo escaneo en los pasillos, si necesidad de ir escaneando producto a producto con su etiqueta. Y, lo más importante: permitirá a sus clientes pagar sus compras sin pasar por caja…Y, eso, ¡lo tenemos a la vuelta de la esquina!

Entonces no son sólo una empresa dedicada al antihurto…

Nuestra intención de abrir STC hace ya más de 7 años era cambiar las cosas. Queremos ofrecer productos con valor añadido, adaptados a nuestros tiempos y, sobretodo, enfocados a la experiencia de cliente. ¿Sabe?, durante muchos años se ha hablado de la omnicanalidad, la RFID lo hace posible de manera fácil y eficiente. Hoy, la exactitud de los inventarios de un comerciante sin RFID es del 60%, produciendo muchas interferencias. La implantación de RFID permite llegar un nivel de precisión de stock del 99%. STC Nedap es la primera empresa que está presentando este RFID con frecuencia UHF al mundo de las bibliotecas, sector muy avanzado en la implantación de RFID pero con una tecnología que aún tiene muchas limitaciones.

El comprador en el centro de todo.

El consumidor y sus hábitos marcan la pauta a los retailers, que tratan de dar respuesta a sus necesidades y ofrecerle una mejor experiencia de compra. La digitalización del punto de venta con sistemas como fila única, gestión de turnos o etiquetas electrónicas, entre otros, conviven con el avance hacia la integración de todos los canales de venta para brindar una mejor experiencia de compra.

¿Y, el mundo mobile? Cómo convive con todo este ecosistema digital y a la experiencia de cliente?

Pues imagínese: hoy en día ya se está trabajando con multitud de estudios que demuestran que incorporar el móvil en la experiencia de compra hace aumentar las ventas en la tienda física. Conocer más a fondo las características de un producto, mirar si una talla determinada figura en el stock de la tienda, hacer una comparativa de precios…. Y, yo me pregunto: ¿ Por qué la seguridad tiene que estar reñida con las atmosferas que crean a diario los departamentos de marketing para potenciar las experiencias de compra sus clientes? Nosotros, apostamos para que queden integradas al máximo y convivan perfectamente con su decoración.

¿Podría destacar alguno de los proyectos más relevantes que han desarrollado hasta el momento?

Recientemente se han sumado a STC Nedap el Grupo Jardiland, Aquarium de Barcelona y, las tiendas del propio Futbol club Barcelona, cuentan ya con el sistema de antenas iSense Lumen con las que han incrementado su rango de protección con dispositivos más modernos y minimalistas que se integran en el espacio comercial.

¿Hacia dónde camina STC Nedap?

Cada año hemos crecido por encima del 40%, y el último el 120%. STC Nedap se distingue por sus esfuerzos de innovación, que incluyen la exploración de nuevas soluciones. Estamos trabajando en la instalación de equipos antihurto que sean compatibles con RFID, la sustitución de antenas en las entradas por sensores en techo y la integración de las antenas en las cajas de cobro para tener entornos de compra más amigables. También hemos lanzado la primera etiqueta antihurto ecológica que, además, de proteger el medioambiente funciona mejor.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *