Por qué la gestión estratégica de inventarios es ahora tan relevante

Por: Bruno Bakker, Global Business Development Manager en  Nedap Retail

El COVID-19 ha provocado grandes limitaciones en el entorno físico de compras. Para muchos minoristas, la tienda online se ha convertido definitivamente en el canal de ventas líder. Los consumidores quieren poder decidir la hora y el lugar de compra y los artículos pedidos también deben poder entregarse o recogerse rápidamente. Esto hace que la disponibilidad del producto sea más importante que nunca y que la gestión estratégica del inventario sea vital.

Tomemos como ejemplo la marca de moda Scotch & Soda. La compañía tiene numerosas tiendas en las ciudades más grandes del mundo y envía artículos a más de 70 países.

Seguir entrando y saliendo del bloqueo, en combinación con los innumerables mercados en los que la marca está activa, hace que la información sobre los niveles de existencias dentro de la cadena de suministro sea crucial. El punto de partida es que el stock en las tiendas y en los distintos centros de distribución se puede ajustar en cualquier momento a una realidad cambiante y a las necesidades del cliente.

Las tiendas se convierten en mini centros de distribución

Mucho antes de que comenzaran a tomar forma los primeros efectos de la pandemia, Scotch & Soda se dio cuenta de la importancia fundamental de un inventario de existencias preciso y en tiempo real para el éxito de su estrategia omnicanal. Por ejemplo, una gestión de existencias (muy) precisa aumenta las existencias vendibles en línea, porque el envío no tiene que realizarse necesariamente desde los centros de distribución de los distintos países.

Scotch & Soda, por ejemplo, utilizará sus tiendas físicas como mini centros de distribución en el futuro previsible. Las existencias en el espacio de tienda y en el almacén se utilizan para el cumplimiento de pedidos web o para el envío desde la tienda. El minorista también proporcionará a todos sus artículos una etiqueta de origen, lo que permite la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. De la fuente al consumidor. Esto permite ubicar rápidamente un pedido en línea en una tienda física, minimizando el tiempo que lleva preparar y completar un pedido de comercio electrónico.

El conocimiento en tiempo real de los niveles de existencias a lo largo de la cadena garantiza un mínimo de existencias de seguridad. Esto significa que se puede satisfacer la demanda de los consumidores sin un inventario innecesariamente alto y sin desperdicio de prendas.

La lealtad del cliente

El COVID-19 ha llevado a un despliegue acelerado de la tecnología RFID en Scotch & Soda. Esto asegura que el stock sea completamente transparente en cualquier momento, porque cada artículo es identificable individualmente. Esto lo convierte en una parte esencial de la gestión estratégica de existencias.

Esta información completa y en tiempo real sobre las dimensión y la ubicación de las existencias no solo hace que los minoristas como Scotch & Soda sean más eficientes y sostenibles, sino que también garantiza que sus clientes puedan ser atendidos de manera óptima en cualquier momento, con o sin bloqueo. La mejora significativa en la disponibilidad del producto y la facilidad de entrega y recolección contribuyen significativamente a la lealtad del cliente.

Comprar en una nueva realidad también requiere que el consumidor se adapte y comprenda. Ciertamente, en las circunstancias actuales, un minorista no quiere decepcionar y prefiere sorprender y superar. La comprensión de que la disponibilidad del producto es una parte crucial del recorrido del cliente hace que la gestión de inventario sea un vínculo indispensable en las operaciones comerciales.

Para servir al consumidor de manera óptima, ahora y en el futuro, es necesario que los minoristas se despidan de los límites entre las ventas en línea y fuera de línea y, por lo tanto, de la formación de silos en la cadena de suministro. Las existencias deben poder desplegarse donde se necesiten. No debería importar si las compras se realizan en la tienda o en línea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *