5 beneficios clave de usar el RFID en el punto de venta

Por: Däniel Doorman, Product Manager en Nedap Retail

El comercio minorista está adoptando el RFID a pasos agigantados para garantizar la disponibilidad al instante de los productos. Consiguen aumentar la precisión de su inventario a más del 98%. La mayoría de los minoristas adoptan el RFID tanto para la gestión del inventario como de la cadena de suministro, que se basa en el etiquetado en origen de todos sus productos con RFID. La adopción del RFID también crea oportunidades para optimizar otros procesos en tienda, como la prevención de pérdidas basada en los datos, pagos más rápidos y la lucha contra varios tipos de fraude en el punto de venta.

Echemos un vistazo a los 5 principales beneficios de usar el RFID en el punto de venta.

1. AUMENTA LA VELOCIDAD DE PAGO

Uno de los mayores desafíos para los minoristas es la de unificar la experiencia online y offline del cliente. Uno de los principales beneficios de las compras online es que te ahorras hacer colas en caja. Por lo que, aumentar la velocidad en el proceso de pago en la tienda es un gran factor con el que mejorar la satisfacción del cliente. La adopción de la solución RFID no solo acelera los pagos en tienda, sino que le da al personal de tienda más tiempo para centrarse en el cliente o gestionar pedidos y recogidas online. El uso del RFID en la caja puede acelerar el tiempo de transacción en al menos un 20% y hasta un 75% si no se utilizan etiquetas de seguridad.

2. AUTOPAGOS SIMPLIFICADOS

De manera similar al proceso descrito anteriormente para los pagos asistidos, las autopagos asegurados con RFID también son más rápidos que los pagos tradicionales con RF (radiofrecuencia) o AM (acústico magnética). Además, los autoservicios habilitados para RFID dan una comodidad incomparable, ya que los clientes simplemente tienen que poner su cesta de la compra en la estación de autopago. Los artículos se reconocen individualmente en segundos, lo que reduce el tiempo de pago en más de la mitad y disminuye el riesgo de que los clientes se olviden de escanear los artículos.

3. ASEGURAR LAS CAJAS DE AUTOESCANEADO MÓVIL

Los sistemas tradicionales de vigilancia electrónica de artículos (EAS, por sus siglas en inglés) no permiten la implementación de soluciones de pago móvil al mismo tiempo que se protegen los productos. Por el contrario, una plataforma RFID basada en la nube permite proteger los productos cuando se utilizan soluciones de pago con autoescaneado móvil, ya que reconoce automáticamente los artículos vendidos y no vendidos a la salida. Una vez que se complete el pago, los sistemas de prevención de pérdidas ya no alertarán en la salida.

4. ELIMINAR EL FRAUDE DE DEVOLUCIÓN

El fraude de devolución es un tipo de hurto que se produce cuando un cliente intenta devolver un artículo robado o usado a la tienda y recibir dinero a cambio. Con el uso del RFID, este tipo de fraude ya no es posible ya que los empleados pueden saber al instante si un artículo específico que se devuelve fue comprado anteriormente y si se compró en la tienda o online.

5. AMIGUISMO, EL LADO OSCURO DEL SERVICIO AL CLIENTE

El amiguismo es una forma de fraude interno que ocurre cuando el personal de la tienda entrega artículos no autorizados gratis o con descuento a conocidos, amigos o conspiradores. Un ejemplo de esto es cuando un conocido de un empleado de la tienda quiere pagar dos suéteres mientras el empleado de la tienda solo escanea un suéter mientras quita las etiquetas de seguridad de ambos suéteres. Las soluciones RFID pueden prevenir fácilmente este tipo de robo porque la desactivación de seguridad ocurre automáticamente durante el proceso de pago. Por lo tanto, es imposible que el personal de la tienda elimine manualmente el alarmado de un producto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *