Haz que los equipos de tienda sean súper fans del RFID

Por: Tom Vieweger, Business Developer en Nedap Retail

Los proyectos RFID exitosos tienen una cosa en común: la solución es adoptada por los equipos de tienda. Las principales razones son que la solución es fácil de entender, fácil de usar y, lo que es más importante, les permite dar un mejor servicio porque nunca más tendrán que decir “no” a sus clientes. Si bien esto suena bastante simple de alcanzar, vemos que los equipos de tienda a menudo se olvidan como partes interesadas cruciales, lo que da como resultado soluciones RFID que funcionan desde un punto de vista tecnológico, pero que no funcionan para los equipos de tienda, lo que tiene graves consecuencias para el ROI.

Por qué se necesita simplificar el RFID para el personal de tienda

La principal razón por la que los minoristas implementan el RFID es poder mejorar la experiencia del cliente al tener siempre los productos adecuados disponibles. Para que el RFID aporte el ROI deseado, que generalmente se basa en mejores ventas a través de una mejor disponibilidad del producto, se deben implementar nuevos procesos en la tienda. Y estos procesos deben ser formados y controlados. Entonces, si el proceso:

  1. Es difícil de entender,
  2. complicado de ejecutar y
  3. no le da al personal de tienda la recompensa de hacer su trabajo mejor / más rápido / más fácil

… Nunca se aprovechará todo el potencial de la solución RFID. Por lo tanto, es clave hacer que todas las tareas relacionadas con el RFID sean lo más simples e intuitivas posible y limitar la capacitación necesaria al mínimo. De hecho, los empleados de tienda deberían poder coger el dispositivo RFID, apretar el botón y el resto hacerse solo.

Ganar confianza

La cuestión es que, si bien los empleados de tienda son expertos en asesorar a los clientes sobre las últimas tendencias en moda, lo más probable es que no estén familiarizados con el RFID. Lo importante es prestar atención a los detalles. Centrarse únicamente en el rendimiento de las etiquetas RFID seleccionadas, los lectores y el software asociado no hace que la iniciativa RFID sea un éxito garantizado. Debe ser parte de la estrategia RFID seleccionar una solución que haga que los equipos de tienda confíen en la solución y la vean como una herramienta que les hace la vida más fácil.

Experiencia del usuario y comentarios

Hay muchos ejemplos de minoristas que utilizan lectores de mano RFID en sus tiendas, pero con distintos grados de éxito. Por lo general, las oficinas centrales piden a las tiendas que hagan un recuento RFID semanal de toda la tienda o al menos de una sección de la tienda. Debido al carácter invisible de la tecnología, los empleados de tienda, por ejemplo, generalmente requieren de respuestas sobre preguntas como “¿Ya estoy contando?”, “¿Hasta dónde estoy contando?” o “¿Qué categorías de productos me quedan por contar?”.

Después de todo, solo puedes obtener información precisa sobre las existencias si los empleados de tienda encuentran la solución fácil, fiable e incluso divertida para trabajar porque dedican menos tiempo a buscar los artículos y más tiempo a atender a los clientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *